Santiago de Chile, 25 mar (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, consideró hoy como un imperativo el trabajo conjunto para restablecer la confianza en las instituciones, tras el escándalo que afecta al exjefe de la Policía de Investigaciones (PDI).
Boric juramentó este lunes a Eduardo Cerda como nuevo director general de la PDI, en reemplazo de Sergio Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de revelar información secreta al abogado Luis Hermosilla.
«Las acciones de una persona, o de un par de personas, no pueden manchar a toda una institución», dijo el mandatario.
Recordó que en la PDI laboran más de 12 mil funcionarios, quienes a todo lo largo del país contribuyen a la seguridad con la investigación y el esclarecimiento del delito, la desarticulación de bandas criminales, el combate al narcotráfico, entre muchos otros aportes.
«Quienes no cumplan con las exigencias de transparencia, legalidad y honestidad no tienen cabida en esta institución, ni en ninguna otra entidad del Estado», afirmó.
El anterior jefe de la PDI fue formalizado por trasladar datos a Hermosilla, vinculado con el Caso Audios, como se conoce a una grabación donde admite pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero a cambio de información privilegiada.
En las más de 500 comunicaciones telefónicas entre Hermosilla y el exjefe de la PDI hay también filtración de documentos sobre la compraventa de la minera Dominga, realizada en un paraíso fiscal y que beneficiaba al expresidente Sebastián Piñera y su familia.
El exjefe de la Policía de Investigaciones, nombrado en 2021 durante la segunda administración de Piñera (2018-2022), reveló además información acerca de las indagaciones contra el exmandatario por su eventual intervención para beneficiar al casino Enjoy.
Durante la ceremonia de investidura, efectuada hoy, el presidente chileno declaró que su Gobierno viene realizando diversas acciones para fortalecer la labor de las policías.
Añadió que el nombramiento de Eduardo Cerda al frente de la PDI fue razonado, pensado y estudiado con detención, pero también ocurrió de manera intempestiva.
Boric destacó que Cerda lleva 35 años de carrera en la institución y tiene la confianza de que abordará con responsabilidad los nuevos desafíos.